Crítica de la película «Crash»

Crash es una película estrenada en el 2004, escrita y dirigida por Paul Haggis, en donde nos retrata el tipo de vida de una ciudad grande, en este caso Los Ángeles, en donde personas de diferentes niveles sociales y distinto color de piel se ven relacionados por una serie de eventos que se van suscitando en el largometraje.

Al ser un filme que presenta a muchos personajes, y donde todos ellos son importantes, me es difícil saber por dónde empezar a escribir. Precisamente el título “Crash” viene de golpes de emociones y choque o colisiones entre las vidas de todas estas personas y de cómo sus acciones afectan a las otras, ya que a pesar de parecer muy grande el mundo, todos estamos interconectados y no conocemos la magnitud en que nuestros actos impactan a nuestro alrededor.

Lo que noté y me gustó mucho es que la cinta es impredecible, y de esto nos damos cuenta desde el inicio, cuando los dos ladrones afroamericanos Anthony y Peter están en medio de una calle muy transitada, platicando y discutiendo sobre el hecho de que la gente blanca trata de evitar a la gente negra por miedo a que éstos les vayan a hacer daño y de repente, ellos mismos asaltan a Rick y Jean Cabot. Esto y muchas acciones a lo largo del filme resultan sorprendentes al espectador, y hace que se mantenga en suspenso al borde del asiento.

Otro punto es que los personajes no son lo que parecen, cada uno tiene un pasado que explica su manera de ser. Por ejemplo, el personaje que hace Matt Dillon como el policía John Ryan, al principio se nos hace creer que es una persona grosera, prepotente y sin escrúpulos. Sin embargo, posteriormente sabemos que sufre por la enfermedad de su papá, y a pesar de haber tenido un problema con Christine, interpretada por Thandie Newton, al comienzo de la película y haberla podido dejar morir, la rescata de la explosión arriesgando su propia vida.

Sin duda alguna, el tema recurrente a lo largo de la película es el racismo, con todos los prejuicios y estereotipos que trae consigo. Haggis hace que sus personajes choquen entre sí, los pone en conflicto y los hace vivir situaciones difíciles y extremas, dándole personalidades diferentes a cada uno. Sin embargo, al final se hace ver que siempre se puede perdonar, arrepentir, aceptar a los demás y abrir los ojos para seguir por el camino correcto, a pesar de las diferencias, ya que todos buscamos las mismas cosas, entre ellas el amor, claro está.

Me gustaron mucho los cortes de muchas escenas, que no se veían bruscos sino que parecía que todo estaba conectado, como al abrir una puerta al terminar una escena con unos personajes y, al mismo tiempo, se abría la puerta para iniciar otra escena con otros personajes. Siento que esto le dio más fluidez al filme. Las tomas igual me parecieron correctas, con muchos primeros planos pero sin llegar a abusar de ellos (lo cual muchas veces me desespera) y los movimientos de cámara son muy suaves.

Con respecto a la banda sonora, aunque en algunas partes está ausente, le agregó mucho feeling a la película en escenas clave y realmente enfatiza el drama que nos presenta el director. Particularmente me gustó una canción que aparece casi al final, donde se muestra un montaje de escenas de todos los personajes, el cual, igualmente me pareció muy emocionante.

Creo que todo el elenco artístico hizo un excelente trabajo en cuanto a actuación y caracterización se refiere. Sandra Bullock, una de mis actrices favoritas, como siempre excelente, así como Matt Dillon y Don Cheadle, son los que a mi parecer destacan. El guion muy bien elaborado y sobretodo realista, lo cual lo hace más disfrutable.

En conclusión, el filme me pareció sensacional. Escenas como en la que la niña se interpone en medio de su papá y Farhad, el persa dueño de la tienda, al momento del disparo, o cuando el carro que se encuentra volteado y dentro está Christine a punto de estallar, o cuando el oficial Tom Hansen (Ryan Phillippe) le dispara a Peter Waters (Larenz Tate), creyendo que éste le haría daño dejan literalmente al espectador sin aliento, con una angustia desesperante y lleno de tensión. La historia realmente está muy bien armada y enlazada entre todos los personajes. Sinceramente cuando vi el tráiler, no se me antojaba mucho ver la película, pero realmente me sorprendió. Sin duda  gran merecedora de los premios de la Academia.

Categorías: Cine | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.